La odontopediatría es la rama de la odontología que se encarga principalmente del cuidado y tratamiento de la boca de los niños, desde su nacimiento, donde los dientes todavía no han brotado, hasta la preadolescencia, y esta especialidad trata de controlar y tratar las posibles lesiones y anomalías que surjan durante este tiempo.

 Lo que se pretende es dar un tratamiento diferente y más específico a nuestro pequeño paciente de la mano de nuestra especialista en esta área, la odontopediatra.

El tratamiento de los niños incluye tratamientos preventivos para evitar futuros problemas (selladores de fisuras, remineralización, instrucciones en técnicas de higiene…), tratamientos restauradores en el caso de presencia de caries o traumatismos y tratamientos interceptivos para evitar problemas en el crecimiento de los maxilares evaluando aspectos básicos como la respiración y la masticación.

¿Cuándo se deberían llevar a los niños al odontopediatra por primera vez?

La Sociedad Española de Odontopediatria recomienda la primera visita en torno al primer año de vida. En esta visita se revisará la boca del niño para comprobar que no existe ningún problema y se darán recomendaciones para el mantenimiento de la salud relacionadas con la higiene, alimentación, hábitos…

Nuestra experiencia nos dice que en la prevención está la clave de una buena salud bucodental.